miércoles, enero 07, 2009

Metrobus ¿planeacion o capricho?


Querido Lector:

En estas ultimas semanas hemos visto como el gobierno del Distrito Federal, comandando por Marcelo Ebrard, en un afan de ya no se si de ayudar a aligerar el caos vial que impera en la ciudad o el querer deshacerse de todos los microbuseros y cafres que día a día ponen en peligro la vida de millones de pasajeros se invento una nueva linea del metrobus que corre de Tacubaya a Tepalcates, la dichosa linea 2 del metrobus, la cual desde sus inicios tuvo varios problemas, meses de retraso y la cual fue construida machas forzadas.

Dentro de los planes al "inventarse" dicha linea esta la sustitucion de 300 microbuses por camiones artículados, lo que "ayudaria" a evitar los congestionamientos de dicha zona, así mismo reducir las emanaciones contaminantes a la atmosfera, hasta ahi todo va bien, el problema esta es que se hizo sin ninguna planeacion y sin un estudio de impacto, es decir, no se penso en el futuro, en el ¿que va a pasar? si la construimos ahi, porque los carriles propios del metrobus fueron construidos en los carriles centrales del Eje 4 Sur, en un eje donde minimo estan quitando 4 carriles dejandolo con muy pocos para el transito diario de millones de automoviles, aunado a esto el poco interes de las autoridades de lanzar un programa de concientizacion de los habitantes por donde pasa dicho transporte.

Dentro de las faltantes estan las siguientes:

1. Señalizaciones.
2. Semaforos sincronizados ( en algunos lugares llega a marcar luz verde o siga en ambos sentidos)
3. Semaforos (en algunas partes no hay semaforos)
4. Señalamientos que te indiquen que NO hay vuelta a la izquierda en toda la ruta por donde pasa el metrobus, lo que implica que te devies de tu camino si es que corres con la mala suerte de ir en los carriles de extrema derecha y quieres dar vuelta a la izquierda.
5. Concientización de los cafres que manejan algunos camiones del metrobus como saben que llegan las de ganar por ir en un carril exclusivo al ver que algun automovilista impide su camino utilizan el famoso dicho: voy derecho no me quito, y es aqui donde presentan los choques.


Debido a esto en menos de una semana ya se han presentado 14 choques entre conductores y dicho transporte colectivo, debido al capricho de ebrard de seguir construyendo dichas lineas de metrobus sin ningun tipo de planeacion urbana y sin tener las medidas minimmas de impacto y de seguridad y bueno Marcelo Ebrard no sólo le echa la culpa a los automovilistas sino que que dice que cada golpe laminero que ha recibido cada camion cuesta 1,000,000 de pesos cuando la verdad es que algunos no sobrepasan los 5,000 pesos.

Pero Bueno solo falta esperar que esto no pase a mayores y se presente la primera desgracia.


Fuente: El Universal - Nuevo Choque
Fuente: El Economista - Nuevo Choque

No hay comentarios.: