viernes, octubre 27, 2006

La Pobreza como Negocio


Articulo tomado de: senderodelmesias

Este articulo habla de porque personas como el peje son tan populistas dicen luchar y preocuparse por la gente desprotegida y pobre.


Sinceramente... QUE POCA MADRE!!!!!!

---- Aqui Empieza ------

La mema contra los gachos

Oye Mema, qué es la democracia —le pregunté a una amiga muy pobre, que vive en Ixtapaluca—.

Se encogió de hombros y, sin alzar la vista, me dijo que "es algo para los presidentes".

Mema vive entre lodazales que escurren en el cacho de cerro que le vendieron. Se afana en tener unos zapatones limpios para llegar a trabajar. Pero nada más al salir de su cuartito, se le hunden en una maloliente mezcla de agua, lodo, heces y otras materias.

Es flaca, flaca como una flauta. Y cuida mucho su suetercito azul, que la hace sentirse linda.

Hace unos meses, con las manos unidas tras la espalda y retorciéndose los dedos, Mema me pidió dinero prestado. Necesitaba cinco mil pesos para el enganche de un terreno que le ofreció un partido político en Ixtapaluca.

Así es que se subió al cerro. Auxiliada por su hermana y su cuñado, levantó una casita. Me dice que es de las mejores porque es de material. Y, a su alrededor, crecen como hongos cuartitos de cartón y madera.

La casa de Mema tiene tres cuartos. En uno puso una cama, un ropero y un foco. En otro cupieron una estufita y un tanque de gas chico de 10 kilos. Y en el tercer cuarto hay una silla, una mesa con una carpeta tejida y una tele que no pude ver porque "el diablito no aguanta".

De hecho, una noche en la que se animó a encender la televisión, el aparato "tronó bien feo". Y jamás prendió de nuevo.

La calle de Mema se llama Abigail, y es peatonal porque no cabe un carro. Antes se llamaba Juchitán, pero los vecinos se juntaron y decidieron que les gustaba más un nombre de mujer. Y votaron entre Socorro y Abigail.

Su casita no tiene vidrios en las ventanas ni agua ni drenaje. Tiene lo que llama "un baño provisional", es decir, una fosa que tapan con un tablón. Además, tiene unos vecinos que son una calamidad: son ocho niños gritones y mugrosos que no van a la escuela, hijos de dos mujeres que, para colmo, le roban las pinzas del tendedero. Pero ella no se atreve a reclamar.

Tampoco protesta por lo que le cuesta vivir en el cerro. Mi amiga la flaca tiene que pagar 10 pesos diarios a la pipa para que le llene un tambo de agua. Esto significa que paga 300 pesos mensuales por un agua puerca que utiliza para asearse, lavar y cocinar. Por la basura, el camión le cobra cuatro pesos. Y ayer le pidieron dos cajas de cable, de 360 pesos cada una, para jalar luz para los nuevos colonos del cerro.

La Mema cumple religiosamente con su mensualidad de mil 200 pesos que entrega a la "asociación" que tomó el cerro y le puso nombre: ahora se llama Colonia Ampliación Acozac. Y deberá cubrir 50 mil pesos para quedarse y no perder su cuartito.

Pero, además, debe de acudir a las marchas de Antorcha Popular cuando se le requiere.

Me dijo que quien manda es Maricela Serrano, que es la que controla la colonia. La muy mandona te obliga a ir a las marchas y, como La Mema no fue a una, pues la pipa no le surtió agua durante varios días. Nomás para que aprenda.

-Lo bueno —me dijo Mema— es que Maricela Serrano es de un partido que se llama el PRI, y aquí ganó el PRD: así es que se chinga o nos chingamos.

-Ahora —me siguió contando— hay otro líder que pasa en su carro con una bocina y nos dice que ahora sí vamos a gastar más porque perdió el partido que se llama el PRI, y nos llama para ir a la marcha de unos antorchistas de Querétaro, o algo así.

Mema es un engranaje en el jugoso negocio de la democracia, que da votos y dinero a cuanto vival se aprovecha.

Sacando cuentas, los partidos nos costaron este año dos mil 100 millones de pesos. Y súmele dos mil 68 millones de pesos más en las campañas.

Miles, quizá millones, de personas como Mema le entregan todo su dinero a diferentes organizaciones políticas con tal de tener un puño de tierra.

Pero la colonia de Mema no existe legalmente. Es un predio sin futuro que fue invadido en una reserva ecológica protegida por el Instituto de Vivienda del Estado de México.

Y, para colmo, a la flaca se le viene encima el pleito entre partidos porque el presidente municipal, perredista, Mario Moreno Conrado, no tiene ojos para los priistas de Antorcha Popular.

Mema, su foco y su ropero podrían ser desalojados en cualquier momento. Y los antorchistas buscarán otro cerro, para vender esperanzas.

3 comentarios:

Sweet Vodka dijo...

vida

me dejo sin palabras este post... ya ni se que decir es preocupante esta situacion y pues es bien triste la situacion de estas personas te mando un besote

Vida Urbana dijo...

si barbie.... es muy triste yo cuando lo lei, me quede de a seis, pobre gente no se vale pero bueno

besitos barbie

Bitchie4ever dijo...

Jelou!!

Hay pue si la miseria en la que vive esta gente es tan cruel, pero no se puede culpar a alguien por que sea o no pobre en todo caso sería en el núcleo social nacido, así como las circunstancias en que la sociedad los pone, entonces sería como que un jueog esto pero lamentablemente es un muy real donde el sufrimiento y otras cosas que aún van más allá se amalgaman.

en todo caso espero ó deseraría q en el país no existieran los ricos ricos y los pobre pobres.. sabes a lo que me refiero quiza un balnce mas adecuado pero bueno es todo una bola de circunstancias.

Saludos**
á bientôt